Aún no se sabe que pasará con Cupos viajeros de Cencoex

Aún no se sabe que pasará con Cupos viajeros de Cencoex
5 (100%) 1 voto

Pareciera un ritual de fin o de principios de año. Pero desde hace casi 13 años es una dinámica de muchos venezolanos: revisar si aún hay cupo de viajes del Centro Nacional de Comercio Exterior, para quien desee salir del país a un dólar subsidiado, de apenas 13,80 bolívares por cada divisa americana.

Desde que se instauró el férreo control de cambios en Venezuela en marzo de 2003, los usuarios de dólares, personas naturales y jurídicas deben acudir a instancias gubernamentales para poder acceder a dólares “a precio justo”.

A fines de 2015 y principios de 2016 no ha habido información oficial en relación a la permanencia de este subsidio a los viajes. Los procesos de recepción de recaudos en los bancos prosiguen y, con sus altos y sus bajos, los viajeros pueden usar sus tarjetas de crédito de la banca pública fuera de Venezuela. Pero, como suele suceder en estas fechas, circulan toda suerte de rumores en el país sobre los cupos de viajero: su posible desaparición, más restricciones, eliminación de los dólares en efectivo para menores de edad.

Lo único oficial es que el cupo de compras electrónicas, de apenas 300 dólares, sigue suspendido y que sí habrá algunos ajustes en las condiciones de solicitar divisas a la banca pública. Fuentes del ministerio de Finanzas, quienes exigieron anonimato, dijeron a Analítica que “hasta ahora no hay órdenes de suspender los cupos de viajero, a pesar de la fuerte baja en los precios del petróleo, que es la base de ingresos de la nación. Pero sí es posible que para las solicitudes de marzo haya algunos ajustes de montos asignados a varios destinos. Eso está en estudio y es muy factible que se aplique”.

Y confirmó una información que señalaba que para procesar un cupo viajero completo el viajero tendrá que hacer su viaje por una sola empresa aérea desde que sale de Venezuela y hasta llegar a su destino final. Si no hace esto, no habrá cupo. “Hasta finales de enero se procesarán los cupos con boletos de varias líneas aéreas por ejemplo un Caracas- Aruba por una y un Aruba- Madrid por otra. Eso ya no será posible en este año 2016”.

También explicó que se estudia el recorte del cupo en efectivo a menores de edad, actualmente de 300 dólares por cada infante. La fuente no maneja información de los cupos para las remesas de los venezolanos en el exterior, las cuales no se pagan desde finales de octubre, y los cupos de estudiantes o de casos especiales como salud y emergencias personales, como fallecimiento fuera del país de un ciudadano venezolano.

Así las cosas, el poder acceder a dólares subsidiados será casi imposible para un viajero. Y salir de Venezuela, una temeridad si tomamos en cuenta la tasa no oficial que se maneja de la divisa americana.

Fuente

Agregar un comentario