Existen diferentes formas novedosas para reciclar

Existen diferentes formas novedosas para reciclar
5 (100%) 1 voto

Por @Eco_aliados
Como bien sabemos, el reciclaje es un proceso que pretende convertir desechos en nuevos productos. El vidrio, plástico, cartón, entre otros, son excelentes materiales para re convertirse y de esta manera reducir la contaminación y los desechos o basura.
Hay países que han llevado a cabo este proceso de reutilizamiento y que incluso han ido más allá de lo tradicional como en el caso de la ciudad de Nueva York, donde el Departamento de Tránsito Metropolitano de Nueva York ha arrojado más de 2.500 vagones del metro al Atlántico como parte de un proyecto de reciclaje de ecosistemas.
El programa ya se había iniciado en 2007 pero se suspendió en el año 2010, sin embargo ya se habían formado arrecifes artificiales. Por supuesto, antes de lanzar los trenes al mar fueron limpiados y se les quitó los materiales como ruedas, asientos o poleas, además de los objetos tóxicos.
Según las autoridades, con los arrecifes creados en los vagones del metro proveen hasta 400 veces más alimento para los peces de lo que generaba el fondo del océano en esa zona.
Emprendimiento
El reciclaje también ha sido una forma de emprendimiento para ciudadanos de la ciudad de Masaya en Nicaragua, que elaboran muebles y adornos con cauchos de desecho.
Distintas personas “rescatan” los cauchos que son tirados en el basurero y con esto pueden realizar adornos como aves colgantes.
Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, en este país se desechan alrededor de 100.000 llantas, muchas de las cuales paran en los ríos, lagos y el mar.
Sin embargo, en Nicaragua ya hacen vida tres cooperativas en Managua, Masaya y Somoto que recuperan estos cauchos y fabrican artesanías. También se pueden observar en algunos parques, columpios hechos con estos neumáticos.
En otro extremo, un pueblo de Japón, Kamikatsu, ha logrado reciclar el 90% de los desechos sólidos con lo que incluso se ha eliminado el sistema de recolección de basura. Cada familia es responsable de la gestión de los residuos propios de sus casas.
Este proceso de reciclaje empezó en el año 2001, cuando el Gobierno local decidió reducir las tasas de incineración de basura. El objetivo de esta población es poder reciclar todos los residuos que generan para el año 2020.
Igualmente en Suecia ya se reutiliza también el 90% de los desechos. Ya para el año 2012 este país reciclaba el 96% de la basura.
Suecia utiliza un sistema jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, reutilización, reciclaje y las alternativas al reciclado. Esto también ha permitido que esta nación importe basura de otros lugares como Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda.
Además mantienen 32 estaciones WTE, que son plantas incineradoras productoras de energía, es decir que si queman tres toneladas de basura pueden calentar 950.000 hogares, mientras que 260.000 casas se mantienen totalmente con esta energía.

Fuente: Existen diferentes formas novedosas para reciclar

Agregar un comentario