La nueva gasolina: baterías de litio

La nueva gasolina: baterías de litio
4 (80%) 1 voto

por José Suárez Núñez
El precio del litio está por las nubes, pero se ha convertido ahora en la estrella de la “nueva gasolina”, el combustible de los carros eléctricos.
Varias compañías comercializadoras del producto están aumentando los inventarios y esas son señales de la carrera precipitada para la salida masiva del carro eléctrico en pocos meses de este año, o a más tardar el 2017, con las nuevas leyes ambientales y las multas y penalidades para evitar las emisiones de Co2 hacia la atmósfera.
El litio es la materia primera de la nueva gasolina según el banco de inversión Goldman Sachs,  y la revista The Economist la identifica como la mercancía más caliente del mundo en estos momentos.
Hay muchas novedades  en la presencia del auto eléctrico, porque dos gigantes tecnológicas, Apple y Google, son por ahora los nuevos jugadores en el negocio automotriz y en los autos del futuro.
El carro eléctrico es la práctica más directa para evitar las emisiones de Co2 a la atmósfera, debido a que la mitad del consumo mundial de petróleo, un promedio de  92 millones de barriles diarios, se utiliza en el transporte privado y público. Los autos, camiones, autobuses, trenes, aviones, barcos y calefacción queman petróleo, en sus variados combustibles.
Ya hay metas que confirman para el 2030, fuertes  prohibiciones al uso del petróleo, gas y carbón; y simultáneamente la presencia de altos porcentajes de vehículos eléctrico e híbridos en calles y carreteras, será un rudo golpe al efecto invernadero, al eliminarse enormes porcentaje de las emisiones de Co2 a la atmósfera.
Pero paralelo a la campaña para el retiro de los fósiles de la actividad mundial  surgió el sustituto. Los autos eléctricos y los híbridos cubren ese tramo, acompañados de la nueva gasolina, que son las baterías de litio.
Durante muchos años los problemas técnicos estaban resueltos y los costos de los carros se han ido reduciendo en Estados Unidos. Las ofertas de precios de Tesla Motor de los nuevos autos eléctricos, son casi similares a los convencionales de las grandes plantas automotrices de Ford y Chevy, Mercedes y Volkswaguen, Toyota, Honda, Nissan, Renault, Citroen, Fiat y otros. Ahora todas las compañías automotrices de Estados Unidos, Europa y Asia, están en línea para fabricar los nuevos autos y las nuevas gasolinas para enfrentarse a la contaminación ambiental, en el entendido de que tienen la parcela más importante de responsabilidad.
Los países de la OCDE ya están vendiendo autos eléctricos y  otorgan bonos con grandes descuentos. Además de que no emiten emisiones contaminantes, son silenciosos, tienen un fácil manejo y alcanzan velocidades de 100 kilómetros por hora.
La publicidad de los nuevos autos ya se registran como los VEB (vehículo eléctrico de batería), tienen autonomía hasta 400 kilómetros, publican la lista donde se pueden adquirir, y las áreas donde se pueden enchufar para cargar las baterías, es decir, la nueva gasolina.
También en importantes ciudades de Estados Unidos, adaptan  sitios en los estacionamientos, o en los garajes de las viviendas individuales, para cargar las baterías por la noche, con tarifas de precios más económicos.
Los camiones del Aseo Urbano de Barcelona, España, son eléctricos y en Europa el costo de la electricidad, varía en relación con los autos y las distancias. El automovilista tiene que pensar de otra manera. Se calcula que un promedio para recorrer 100 kilómetros cuesta de noche alrededor de 1,30 euros y de día de 2,10 a 260 euros. Hay autos que consumen en batería  alrededor de 67 euros mensuales y otros pasan de 200 euros mensuales.  Los Toyota eléctricos gastan 5,27 euros en 100 kilómetros.
Hay disposiciones de la OCDE y para 2050 no podrán circular por el centro de las ciudades europeas vehículos de combustión movidos por gasolina, esperando que para el 2030 la mitad de los autos que circulan en Europa sean eléctricos y silenciosos. Las disposiciones en la OCDE destacan es que los barcos y aviones tendrán que reducir el 40 por ciento de las emisiones.
Desde el 2013 en Estados Unidos han subido 83 por ciento las ventas de autos eléctricos y en Gran Bretaña para el 2014, sólo había más de 3.000 unidades eléctricas circulando por las calles. Los líderes en ventas del mercado estadounidenses son los Tesla  S y los Nissan Leaf.
Es de esperar que el carro eléctrico ocasionará desajustes y nuevas experiencias  para los países y las compañías productoras de petróleo, en principio en el transporte, por el descenso de las ventas en las gasolinas, y países como Bolivia, Chile y Argentina, donde están las mayores reservas de litio del planeta, como en el desierto de Atacama. Podría presentarse un fuerte acercamiento de las grandes petroleras con muchos países de la Opep, para enfrentarse juntos, no al problema sino a los cambios.
No será de inmediato, pero las gasolineras podrían desaparecer y la nueva gasolina se distribuiría en centros comerciales y supermercados, no se requerirán medidas especiales como las que se exigen actualmente.
Las refinerías se verán muy afectadas y se enfrentarán a grandes cambios, inclusive nuevos productos para los aviones en sustitución del actual combustible jet-fuel.

Fuente:
La nueva gasolina: baterías de litio

Agregar un comentario