Registro Sunagro

Votar

Gaceta 40.634: Publican Normas para Registro en Sistema Integral de Control Agroalimentario. En la Gaceta Oficial N° 40.634 de este martes 07 de abril de 2015 se publicó una providencia mediante la cual se dictan las Normas para el Registro en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica).

La Providencia Administrativa N° 004/2015 indica que las normas tienen por finalidad establecer los lineamientos generales que regirán el Sica, como plataforma tecnológica instrumentada por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), organismo que tiene por objeto ejercer el control de la cadena agroalimentaria en el territorio nacional.

Procedimiento de Registro

Para registrarse o suministrar información ante el Sica las personas naturales o jurídicas sujetas a registro deben acceder al sistema cumpliendo los requisitos generales siguientes:

Datos Generales de la Empresa incluyendo Número de Registro de Información Fiscal (RIF), Datos de Constitución, Personal Responsable, Consignatarios de Cargas.
Además de los requisitos específicos s adicionales que sean solicitados según el tipo de producto y/ empresa siguiendo l instructivos que serán publicados en la página de internet del Sica, así como la contenidas en las Providencias Administrativas que se dicten al efecto.
Una vez que las personas naturales o jurídicas cumplan con el procedimiento establecido para su inscripción obtendrán el compro e electrónico de inscripción ante el SIGA. Como acreditación digital emitida por el Sistema, dicta la providencia.

Normas para productos agroalimentarios

Por otra parte la Providencia Administrativa N° 006/2015 publicada en la misma Gaceta Oficial 40.644 de este martes 07 de abril de 2015, fueron publicadas las Normas Relativas a Actividades Relacionadas con Productos Agroalimentarios.

“Las presentes normas tienen por objeto establecer las obligaciones que deben cumplir las personas naturales o jurídica que produzcan y/o importan, acondicionen, almacenan, despachen, transportan, distribuyan y/ o comercialicen al detal productos agroalimentarios, cuando por razón de su actividad comercial, reciban en sus establecimientos y demás Instalaciones estos”, especifica la norma.

Además señala que el instrumento regirá las condiciones generales relativas a inventarios de productos agroalimentarios, en cuanto a su almacenamiento y despacho como las capacidades de procesamiento de los actores encargados.

La Providencia informa cuáles son las obligaciones del Interesado Receptor de Productos Agroalimentarios; así como la obligación de inventario que deberán cumplir las personas naturales o jurídicas, cuya actividad comercial esté relacionada a la recepción, almacenamiento o despacho de productos agroalimentarios.

Agregar un comentario